sábado, 5 de junio de 2010
Estadistica
Las estadisticas se clasifican en :
Descriptiva: presenta la informacion de forma còmoda,utilizable y comprensible.
Inferencial: se ocupa de la generalizacion de esa informaciòn haciendo deducciones acerca de las poblaciones, basadas en muestras tomadas de ella.
Para estudiar fenòmenos se requiere informaciòn y para esta se utilizan dos mètodos:
1.- Laa aplicaciones de encuestas o cuestionarios, mediante las cuales se realizan un interrogatorio.
2.- La observacion directa y el registro de la informaciòn del problema que se obtiene apartir de esta.
La informaciòn o los datos obtenidos pueden ser de 2 tipos :
1 CUALITATIVOS. se ordena por alfabeto.
2 CUANTITATIVOS. se ordena de menor a mayor.
Poblacion: es un conjunto sobre el cual estamos interesados en obtener conclusiones. Normalmente las poblaciones son muy grandes para poder estudiarlas en forma directa, por lo cual recurrimos a una muestra.
Muestra: es un subconjunto de la poblacion al que tenemos acceso y sobre la cual haremos observaciones; debe de ser representativa y estar formada por miembros seleccionados de la poblaciòn.
La informacion que se recaba por lo general se debe presentar organizada, para ello se utiliza la distribucion de frecuencias, tambien conocida como la tabla de frecuencias, en donde cada dato o subgrupo de datos, que se conoce como intervalo de clase se asocia con una frecuencia.
MATERIA FRECUENCIA
mate 5
quimik 6
hist. 9
lect,redac. 14
ingles. 0
orientacion. 2
etik. 3
Sofia Gallegos Quintana
jueves, 3 de junio de 2010
rango
Por ejemplo, para una serie de datos de carácter cuantitativo como es la estatura tal y como:
x1 = 185,x2 = 165,x3 = 170,x4 = 182,x5 = 155
es posible ordenar los datos como sigue:
x(1) = 155,x(2) = 165,x(3) = 170,x(4) = 182,x(5) = 185
donde la notación x(i) indica que se trata del elemento i-ésimo de la serie de datos. De este modo, el rango sería la diferencia entre el valor máximo (k) y el mínimo; o, lo que es lo mismo:
R = x(k) − x(1)
En nuestro ejemplo, con cinco valores, nos da que R = 185-155 = 30.
varianza
Está medida en unidades distintas de las de la variable. Por ejemplo, si la variable mide una distancia en metros, la varianza se expresa en metros al cuadrado. La desviación estándar, la raíz cuadrada de la varianza, es una medida de dispersión alternativa expresada en las mismas unidades.
desviacion media
medidas de dispersion
Las medidas de dispersión, también llamadas medidas de variabilidad, muestran la variabilidad de una distribución, indicando por medio de un número, si las diferentes puntuaciones de una variable están muy alejadas de la media. Cuanto mayor sea ese valor, mayor será la variabilidad, cuanto menor sea, más homogénea será a la media. Así se sabe si todos los casos son parecidos o varían mucho entre ellos.
Para calcular la variabilidad que una distribución tiene respecto de su media, se calcula la media de las desviaciones de las puntuaciones respecto a la media aritmética. Pero la suma de las desviaciones es siempre cero, así que se adoptan dos clases de estrategias para salvar este problema. Una es tomando las desviaciones en valor absoluto (Desviación media) y otra es tomando las desviaciones al cuadrado (Varianza).
gerardo aburto
miércoles, 2 de junio de 2010
Poligonos
Diagonales:
Todos los poligonos menos el trìàngulo tienen diagonales lineales que van d un vertice a tro,pero no son lados.
Circunferencia Inscrita, Circunscrita, Radio, Potencia.
C.circunscrita:
conecta los vertices del poligono.
El radio de la circunferencia circunscrita es tambièn lado del polìgono.
El radio de la c.inscrita es el apotema del polìgono.
Clasificaciòn de los polìgonos
Los poligonos se clasifican de acuerdo a 3 criticas:
Segun el numro de lados.
Segùn el numero de angulos.
Segun la relacion entre àngulos y lados.
Los poligonos tienen angulos, tienen igual de lados que de àngulos, asi dependiendo de la medida de estas, se pueden tener polìgonos còncavos o convexos.
Los poligonos convxos se clasifican porque cualquier linea que una dos vertices del poligono se caracteriza dentro de este.
Los pligonos concavos secaracteriza porque cualquier linea que una 2 vertices del poligono no se contendrà dentro de èste.
Relacion entre sus lados y àngulos:
Los poligonos tienen lados y àngulos, si un poligono tiene todos sus lados iguales entonces es un poligono regular de otro modo es poligono irregular.
SOFIA GALLEGOS
Perimetros y Areas
A=Pi3.1416r*r P=23.1416r
SOFIA GALLEGOS Q
- La frecuencia relativa acumulada de alturas menores que 68,5 pulgadas es 65/100 = 65 %, queriendo con ello decir que el 65 % de los estudiantes tienen alturas menores de 68,5 pulgadas.
- Ejemplo:
Entre 1.80 y 1.70 hay 3 estudiantes.
Entre 1.70 y 1.60 hay 5 estudiantes.
Entre 1.60 y 1.50 hay 2 estudiantes.
- .
- Diagrama de barras:
- Histogramas: una representación gráfica de una variable en forma de barras, donde la superficie de cada barra es proporcional a la frecuencia de los valores representados. En el eje vertical se representan las frecuencias, y en el eje horizontal los valores de las variables, normalmente señalando las marcas de clase, es decir, la mitad del intervalo en el que están agrupados los datos.
- Polìgonos de frecuencia:Un polígono de frecuencias se forma uniendo Los extremos de las barras de un diagrama de barras mediante segmentos
- Polìgonos de frecuencia relativa acumulada:la frecuencia acumulada dividida por la frecuencia total. Por ejemplo, la frecuencia relativa acumulada de alturas menores que 68,5 pulgadas es 65/100 = 65 %, queriendo con ello decir que el 65 % de los estudiantes tienen alturas menores de 68,5 pulgadas.
*Diagramas / gráficas de pastel: denominadas también gráficas de pastel o gráficas del 100%, se utilizan para mostrar porcentajes y proporciones. El número de elementos comparados dentro de un gráfico circular, pueden ser más de 5, ordenando los segmentos de mayor a menor, iniciando con el más amplio a partir de las 12 como en un reloj.
cuenta con procedimientos para organizar y presentar información acerca de un problema determinado.
Descriptiva: presenta la información de forma cómoda, utilizable y comprendible.
Inferencial: se ocuopa de la generalización de esa información haciendo deducciones a cerca de las poblaciones.
Para poder hacer se utilizan 2 métodos:
1.- la aplicación de encuestas o cuestionarios, mediante los cuales se hacen interrogatorios.
2.- la observación directa y el registro de la información del problema.
La información puiede ser de dos tipos:
Cualitativo: expresan cualidad
Cuantitativo: expresan cantidad