sábado, 5 de junio de 2010

Estadistica

La estadistica con un procedimiento para recoger,,organizar y presentar informacion acerca de un problema determinado, y con metodos para establecer la vàlidez de las conclusiones obtenidas a partir de la informacion recogida.
Las estadisticas se clasifican en :

Descriptiva: presenta la informacion de forma còmoda,utilizable y comprensible.
Inferencial: se ocupa de la generalizacion de esa informaciòn haciendo deducciones acerca de las poblaciones, basadas en muestras tomadas de ella.

Para estudiar fenòmenos se requiere informaciòn y para esta se utilizan dos mètodos:
1.- Laa aplicaciones de encuestas o cuestionarios, mediante las cuales se realizan un interrogatorio.

2.- La observacion directa y el registro de la informaciòn del problema que se obtiene apartir de esta.

La informaciòn o los datos obtenidos pueden ser de 2 tipos :

1 CUALITATIVOS. se ordena por alfabeto.

2 CUANTITATIVOS. se ordena de menor a mayor.

Poblacion: es un conjunto sobre el cual estamos interesados en obtener conclusiones. Normalmente las poblaciones son muy grandes para poder estudiarlas en forma directa, por lo cual recurrimos a una muestra.

Muestra: es un subconjunto de la poblacion al que tenemos acceso y sobre la cual haremos observaciones; debe de ser representativa y estar formada por miembros seleccionados de la poblaciòn.
La informacion que se recaba por lo general se debe presentar organizada, para ello se utiliza la distribucion de frecuencias, tambien conocida como la tabla de frecuencias, en donde cada dato o subgrupo de datos, que se conoce como intervalo de clase se asocia con una frecuencia.


MATERIA FRECUENCIA

mate 5
quimik 6
hist. 9
lect,redac. 14
ingles. 0
orientacion. 2
etik. 3


Sofia Gallegos Quintana

jueves, 3 de junio de 2010

rango

En estadística descriptiva se denomina rango estadístico (R) o recorrido estadístico al intervalo de menor tamaño que contiene a los datos; es calculable mediante la resta del valor mínimo al valor máximo; por ello, comparte unidades con los datos. Permite obtener una idea de la dispersión de los datos.
Por ejemplo, para una serie de datos de carácter cuantitativo como es la estatura tal y como:
x1 = 185,x2 = 165,x3 = 170,x4 = 182,x5 = 155
es posible ordenar los datos como sigue:
x(1) = 155,x(2) = 165,x(3) = 170,x(4) = 182,x(5) = 185
donde la notación x(i) indica que se trata del elemento i-ésimo de la serie de datos. De este modo, el rango sería la diferencia entre el valor máximo (k) y el mínimo; o, lo que es lo mismo:
R = x(k) − x(1)
En nuestro ejemplo, con cinco valores, nos da que R = 185-155 = 30.


gerardo aburto

varianza

En teoría de probabilidad, la varianza de una variable aleatoria es una medida de su dispersión definida como la esperanza del cuadrado de la desviación de dicha variable respecto a su media.
Está medida en unidades distintas de las de la variable. Por ejemplo, si la variable mide una distancia en metros, la varianza se expresa en metros al cuadrado. La
desviación estándar, la raíz cuadrada de la varianza, es una medida de dispersión alternativa expresada en las mismas unidades.
Hay que tener en cuenta que la varianza puede verse muy influida por los outliers y se desaconseja su uso cuando las distribuciones de las variables aleatorias tienen colas pesadas. En tales casos se recomienda el uso de otras medidas de dispersión más robustas

GERARDO ABURTO

desviacion media

La desviación media: es la media de las diferencias en valor absoluto de los valores a la media.

Este valor estadístico no es de mucha utilidad en estadística debido a que no es fácil manipular dicha función al no ser derivable.
Siendo más formales, la desviación media debería llamarse desviación absoluta respecto a la media, para evitar confusiones con otra medida de dispersión, la desviación absoluta respecto a la mediana, DM, cuya fórmula es la misma, sustituyendo la media aritmética por la mediana M. Pero tal precisión no es relevante, porque la desviación absoluta respecto a la mediana es de uso todavía menos frecuente.
La desviación absoluta respecto a la media, Dm, la desviación absoluta respecto a la mediana, DM, y la desviación típica, σ, de un mismo conjunto de valores verifican la desigualdad:

Siempre ocurre que

donde el Rango es igual a
Rango = valor máximo − valor mínimo
Dm = 0 cuando los datos son exactamente iguales (e iguales a la media aritmética)

gerardo aburto
justo sólo hay dos valores en los datos, :a,b, y hay exactamente la mitad de datos igual a :a y :b.

medidas de dispersion

Las medidas de dispersión, también llamadas medidas de variabilidad, muestran la variabilidad de una distribución, indicando por medio de un número, si las diferentes puntuaciones de una variable están muy alejadas de la media. Cuanto mayor sea ese valor, mayor será la variabilidad, cuanto menor sea, más homogénea será a la media. Así se sabe si todos los casos son parecidos o varían mucho entre ellos.

Para calcular la variabilidad que una distribución tiene respecto de su media, se calcula la media de las desviaciones de las puntuaciones respecto a la media aritmética. Pero la suma de las desviaciones es siempre cero, así que se adoptan dos clases de estrategias para salvar este problema. Una es tomando las desviaciones en valor absoluto (Desviación media) y otra es tomando las desviaciones al cuadrado (Varianza).

gerardo aburto

miércoles, 2 de junio de 2010

Poligonos

Es una figura geometrica formada por segmentos de recta, de manera que no se cruzen y sòlo se tocan los extreos, y en donde ningùn par de segmentos, con un extremo en comùn son colineales.

Diagonales:
Todos los poligonos menos el trìàngulo tienen diagonales lineales que van d un vertice a tro,pero no son lados.




Circunferencia Inscrita, Circunscrita, Radio, Potencia.

C.circunscrita:
conecta los vertices del poligono.
El radio de la circunferencia circunscrita es tambièn lado del polìgono.
El radio de la c.inscrita es el apotema del polìgono.

Clasificaciòn de los polìgonos
Los poligonos se clasifican de acuerdo a 3 criticas:
Segun el numro de lados.
Segùn el numero de angulos.
Segun la relacion entre àngulos y lados.

Los poligonos tienen angulos, tienen igual de lados que de àngulos, asi dependiendo de la medida de estas, se pueden tener polìgonos còncavos o convexos.
Los poligonos convxos se clasifican porque cualquier linea que una dos vertices del poligono se caracteriza dentro de este.
Los pligonos concavos secaracteriza porque cualquier linea que una 2 vertices del poligono no se contendrà dentro de èste.


Relacion entre sus lados y àngulos:
Los poligonos tienen lados y àngulos, si un poligono tiene todos sus lados iguales entonces es un poligono regular de otro modo es poligono irregular.


SOFIA GALLEGOS

Perimetros y Areas

El perimetro detremina la magnitud de las fronteras de un cuerpo grometrico y el area es la superficie inserta en el perimetro.
A=Pi3.1416r*r P=23.1416r






SOFIA GALLEGOS Q

Media, moda , mediana ºº

MEDIA: se ubica con el sìmbolo la forma en que se obtiene el promedio es sumando todos los valores y dividiendo entre el nùmero total de datos.Para hacerlo màs fàci, la media es lo mismo a sacar el promedio de una serie de datos, y esto es sumar todos los datos que nos dan y dividirlo por el nùmero total de datos que nos dan
La fòrmula que se utiliza para poder obtener la media es la siguiente:



Un ejemplo de como se utiliza esta fòrmula puede ser este:

  • La frecuencia relativa acumulada de alturas menores que 68,5 pulgadas es 65/100 = 65 %, queriendo con ello decir que el 65 % de los estudiantes tienen alturas menores de 68,5 pulgadas.

MODA: es el valor que tiene màs frecuencia en una distribuciòn de datos. La fòrmula para poder obtenerlo e sla siguiente:


MEDIANA: es el valor de la variable que deja el mismo número de datos antes y después que él, una vez ordenados estos. De acuerdo con esta definición el conjunto de datos menores o iguales que la mediana representarán el 50% de los datos, y los que sean mayores que la mediana representarán el otro 50% del total de datos de la muestra.
La fòrmula para poder obtenerlo es la siguiente:


  • Ejemplo:

Entre 1.80 y 1.70 hay 3 estudiantes.
Entre 1.70 y 1.60 hay 5 estudiantes.
Entre 1.60 y 1.50 hay 2 estudiantes
.

Mediana= 1.60 + \left( \frac{(10/2)-3}{5} \right)0.1=1.64.


** Ximena carbajal Nieto **
Para variables cuantitativas:

  • Diagrama de barras:
  • Histogramas: una representación gráfica de una variable en forma de barras, donde la superficie de cada barra es proporcional a la frecuencia de los valores representados. En el eje vertical se representan las frecuencias, y en el eje horizontal los valores de las variables, normalmente señalando las marcas de clase, es decir, la mitad del intervalo en el que están agrupados los datos.

  • Polìgonos de frecuencia:Un polígono de frecuencias se forma uniendo Los extremos de las barras de un diagrama de barras mediante segmentos

  • Polìgonos de frecuencia relativa acumulada:la frecuencia acumulada dividida por la frecuencia total. Por ejemplo, la frecuencia relativa acumulada de alturas menores que 68,5 pulgadas es 65/100 = 65 %, queriendo con ello decir que el 65 % de los estudiantes tienen alturas menores de 68,5 pulgadas.


** ximena carbajal nieto**
Representaciones gráficas

Cuando conocemos las diferentes tios de variables y la forma de ordenarlas en tablas, es conveniente elaborar gráficas, ya que éstas nos audan a interpretar facilmente el contenido de las diferentes tablas y frecuendias que agrupen, tanto variables cualitativas como cuantitativas.

Para variables cualitativas

* Diagramas / gráficas de barras: también es conocido como gráfico de columnas es un diagrama con barras rectangulares delongitudes proporcional al de los valores que representan. Los gráficos de barras son usados para comparar dos o más valores. Las barras pueden estar orientadas horizontal o verticalmente. A veces se usa un gráfico extendido en vez de una barra sólida.

*Diagramas / gráficas de pastel: denominadas también gráficas de pastel o gráficas del 100%, se utilizan para mostrar porcentajes y proporciones. El número de elementos comparados dentro de un gráfico circular, pueden ser más de 5, ordenando los segmentos de mayor a menor, iniciando con el más amplio a partir de las 12 como en un reloj.

*Pictogramas*: es un tipo de gráfico, que en lugar de barras, utilizan figuras proporcionadas a la frecuencia. Generalmente se emplea para representar variables cualitativas. Este tipo de gráfico no permite buenas comparaciones. Para realizarlo primero se escogeran figuras alusiva al tema y se le asigna un valor. En caso de que una cantidad represente un valor menor, la figura aparecerá mutilada. también se le llama pictograma a diversas figuras geométricas.



** Ximena carbajal nieto**

// Tasas e Índices //



Tasa: es una razón entre 2 magnitudes con distintas unidades


Razón: es una forma de comparar 2 cantidades, y se expresa como una fracción reducida.


ejemplo: escribe la razón 20 kg por $25 como una taza unitaria ¿ Cuántos gramos de azúcar compran con $15 ?


20/25=kg / $ pesos dividir la tasa entre 25 25/20=1.25 25/25=1


R= 1.25 KG / 1 PESOS


" ÍNDICE "


Es una referencia matemática que mide cuantitativamente el resultado osea que infroma a cerca de los cambios de valor que experimenta una variable.


Si X es una magnitud, entonces representamos con Xo el valor de la magnitud en el periodo base y con Xt el valor de la magnitud del periodo que queremos estudiar.


FÓRMULA PARA OBTENER EL ÍNDICE



i= Xt / Xo







** Ximena Carbajal **

Estadística:::

cuenta con procedimientos para organizar y presentar información acerca de un problema determinado.
Descriptiva: presenta la información de forma cómoda, utilizable y comprendible.
Inferencial: se ocuopa de la generalización de esa información haciendo deducciones a cerca de las poblaciones.

Para poder hacer se utilizan 2 métodos:
1.- la aplicación de encuestas o cuestionarios, mediante los cuales se hacen interrogatorios.
2.- la observación directa y el registro de la información del problema.

La información puiede ser de dos tipos:
Cualitativo: expresan cualidad
Cuantitativo: expresan cantidad

** Ximena Carbajal Nieto **